miércoles, 11 de junio de 2014

Rafael Monzó - Ponencia sobre el Santo Cáliz


El Académico Dr. D. Rafael Monzo intervendrá el próximo Viernes tarde, día 13 Junio, dictando una Ponencia sobre el Santo Cáliz, en el curso del Congreso Internacional "Factum Maris", Multaqa Tres Culturas, del Centro Unesco-Valencia, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo San Pio V de esta capital. 


"El cáliz que reconciliará al mundo

En esta nueva era, en la que se estructura una nueva sociedad global, que supera límites y fronteras gracias a las herramientas comunicativas disponibles, el profesor Monzó propone una reflexión de enorme valor histórico y psicológico a partir de la figura mítica del conocido Santo Grial.
El cáliz más famoso de la historia ha sido objeto de lucha y polémica desde hace siglos. Pero la importancia de esta figura, más allá de prestarse únicamente a la cultura cristiana, reside en su heterogeneidad. Una heterogeneidad basada en la unión de ambos saberes, aplicados en la
Cristiandad y en el Islam, que se encuentran entrelazados en este único símbolo.

 La estructura del objeto se compone dos recipientes de ágata, uno griego anterior al siglo I, compuesto de un nudo central, al que se unen unos lazos que, simbólicamente, dibujan un corazón. El otro, cuenta con una base que, según un estudio realizado en 1959 podría haber sido creada en alguna zona del poético Al-Ándalus entre el siglo X y el siglo XIII. En ella se encuentra una inscripción antigua que en su traducción vendría a decir “para la que más florece”. Se confirmaría así que esta figura cuenta con la presencia de dos mundos y de dos culturas que, siglo tras siglo y hasta nuestros días, han mantenido una disputa continua por la reafirmación de sus identidades.Esta es una herida abierta que manifiesta un conflicto no resuelto desde hace demasiado tiempo. Rafael Monzó tratará este tema, basándose en los estudios realizados durante toda su vida, y en los que han colaborado autores como Marie-Louise von Franz, para conseguir esclarecer las más oscuras reflexiones que, de una manera o de otra, nos afectan en la actualidad." 

VICTORIA DEL BAÑO PÉREZ